Preguntas Frecuentes

Para la instalación del marco estereotáxico se administra anestesia local para minimizar las molestias; los procedimientos de obtención de imágenes son normalmente indoloros (RNM, TC, Angiografía) y la radiación utilizada no produce sensación alguna en los pacientes.

Depende de la patología tratada. Por ejemplo, los tumores benignos generalmente lo hacen entre 18 y 24 meses. En metástasis cerebrales en un periodo de 2 meses. En neuralgia trigeminal pueden observarse resultados desde las 3 semanas.

Este tipo de tratamiento no induce ninguna radioactividad por lo que una vez terminado usted puede relacionarse normalmente, sin miedo de que pueda ser perjudicial para los que conviven con usted.

Su pelo no va a sufrir ninguna alteración después del tratamiento. Solo en aquellos casos en que la lesión esté muy próxima al cuero cabelludo, puede sufrir una caída del pelo en una pequeña superficie de unos centímetros cuadrados, de la que se recuperará en muy poco tiempo.

En muchos casos (Neurinomas y Meningiomas, por ejemplo) basta con detener su crecimiento para que el objetivo de la Radiocirugía se haya conseguido. El tumor ya inactivo suele reducir su volumen con el tiempo y la presencia de sus restos es compatible con una buena calidad de vida.

El tratamiento de Radiocirugía se realiza normalmente en una sola sesión y usted podrá reanudar su vida normal inmediatamente después, es decir el mismo día. No obstante si le tenemos que realizar una Angiografía (sólo en las Malformaciones Arteriovenosas) deberá permanecer en reposo por unas horas. En el informe que le entregaremos le indicaremos el tratamiento médico que puede necesitar durante los días siguientes.

Muchos estudios de investigación clínica publicados han demostrado que la Radiocirugía es efectiva como método de tratamiento. El procedimiento es una práctica médica aceptada. El Centro Gamma Knife Santiago ha realizado más de 600 Radiocirugías a la fecha. Si usted tiene una pregunta y no ha encontrado una respuesta satisfactoria en nuestra página Web, por favor, remítanos un e-mail y se la contestaremos personalmente a su correo electrónico.

Cirugía convencionalRadiocirugía
  •  5 a 10 días de estancia hospitalaria
  • Convalecencia de 4 a 6 semanas
  • Procedimiento invasivo
  • Riesgo de hemorragia, infección y otras complicaciones post-operatorias
  • Limitaciones en el acceso de lesiones profundas.
  • Ambulatorio o máximo una noche de estancia hospitalaria, en ambos casos sin complicaciones.
  • Retorno rápido al estilo de vida pre-operatorio.
  • Procedimiento No Invasivo.
  • Mínimos riesgos inmediatos post-operatorios.
  • Buen acceso a cualquier área del cerebro. La precisión sub-milimétrica minimiza dosis al tejido circundante.

El valor de la Radiocirugía Gamma Knife dependerá de la previsión del paciente. Este incluye honorarios médicos, derecho de pabellón, resonancia nuclear magnética, día cama ambulatorio, medicamentos e insumos. También dependerá de si para tratarlo se requiere de una angiografía adicional a la resonancia magnética.

No es posible tratar niños pequeños ya que los huesos del cráneo aún no están consolidados, lo que impide una correcta fijación del marco esterotáxico necesario para el procedimiento.

El riesgo de complicaciones quirúrgicas es muy bajo, ya que no es necesaria la apertura del cráneo y, en la mayoría de los casos, sin anestesia general. La estancia hospitalaria del paciente es normalmente menor de 24 horas, pudiendo reintegrarse a sus actividades cotidianas tan pronto como es egresado del hospital.

El procedimiento de Radiocirugía reduce los costos hospitalarios, al eliminar la rehabilitación y el periodo de convalecencia. Como resultado es muy atractivo para los pacientes, los médicos y las instituciones proveedoras de salud.

Pacientes con desórdenes tumorales benignos y malignos, así como funcionales, han sido tratados exitosamente con Gamma Knife a nivel mundial, y los resultados se pueden comprobar al consultar las diferentes revistas médicas de circulación internacional.

Se toman en cuenta los estudios hechos previamente, imágenes de resonancia magnética, los resultados de anatomía patológica, otros procedimientos terapéuticos y el estado general de salud del paciente así como su edad. Hay pacientes que pueden ser elegibles para el tratamiento con Gamma Knife, aun cuando previamente se les haya operado del cerebro, hayan recibido radiaciones, quimioterapia, o en el caso de Malformaciones Arteriovenosas, que se les hayan practicado procedimientos de embolización. Por lo general, los tumores y las Malformaciones Arteriovenosas, deben ser menores de 3,5 cm de diámetro.

Los pacientes con un riesgo inaceptable para anestesia general y microcirugía abierta. Donde un abordaje microquirúrgico tradicional podría causar un daño neurológico significativo e inaceptable. En pacientes que tienen un tumor recurrente o persistente. En pacientes quienes no pueden recibir radiación convencional adicional. Cuando este tratamiento no invasivo está indicado y es preferido por el paciente sobre otros métodos de tratamiento.

  • Normalmente no hay anestesia general.

  • Es una cirugía sin incisiones.

  • Gastos inferiores a una cirugía cerebral convencional.

  • Más comodidad para el paciente.

  • La capacidad de reanudar actividades normales regulares más pronto.

  • La ausencia de una incisión elimina el riesgo de hemorragia e infección.

  • Es un procedimiento ambulatorio y en pocos casos hay una hospitalización corta, típicamente una estancia de una noche.