Gamma Knife
Cirugía cerebral
No invasiva
La técnica Gamma Knife fue desarrollada por el Profesor Lars Leksell en 1967, quién hizo notar la necesidad de diseñar un instrumento para el tratamiento de lesiones en el cerebro, sin los riesgos asociados a la cirugía abierta, como hemorragia, infección, y fístulas de líquido céfalo raquídeo.
Esta revolucionaria tecnología quirúrgica de origen sueco, no es invasiva (no requiere incisión), y fue especialmente desarrollada para tratar enfermedades cerebrales como alternativa única o complementaria a la cirugía convencional, pero sin los riesgos inherentes, ni complejos procedimientos pre y postoperatorios de la cirugía tradicional, evitando así los elevados costos asociados a una larga y delicada recuperación.
Su avanzada tecnología convierte cirugías de altísima complejidad que antes se hacían intratables, en una intervención ambulatoria donde los pacientes son tratados en una única sesión y con un costo hasta un 40% más económico que una intervención quirúrgica tradicional (abierta).
A la fecha, más de 840 pacientes han sido tratados en el Centro de Gamma Knife Santiago, devolviendoles a cada uno de ellos su calidad de vida y entregando en casos críticos, una segunda oportunidad.
¿Cómo funciona?
El procedimiento consiste en la administración de 201 haces de rayos gamma, dirigidos con precisión submilimétrica y dosificación exacta a la zona del cerebro a tratar, a través de un marco esterotáxico (casco), que se fija a la cabeza durante el procedimiento. Esto reduce dramáticamente las probabilidades de afectar zonas colindantes. La intervención es no invasiva, no requiriéndose realizar incisiones en el cráneo o inclusive corte o afeitado de cabello.
La tecnología de nuestro equipo permite entregarle tranquilidad y seguridad a nuestros pacientes , debido a su alto nivel de precisión al momento de aplicar el tratamiento
¿Qué equipo utilizamos?
Nuestro equipo Gamma Knife es el modelo 4C , que emite rayos gamma enfocados con alta intensidad sobre la zona a tratar. Utiliza avanzada tecnología lo que permite una precisión sub-milimétrica del paciente generando control absoluto sobre la ubicación de la zona a tratar. La radiocirugía Gamma Knife maximiza la comodidad del paciente y puede ser usada para tratar lesiones que antes eran inaccesibles o fueron tratadas sin éxito por cirugía convencional y otras técnicas.
Eficacia y precisión del tratamiento
El modelo 4C es el que ha sido utilizado en la gran mayoría de las publicaciones científicas en el área de la radiocirugía. Tiene la mayor exactitud geométrica conocida (menor a 0,3 mm) y su uso en conjunto con estudios de imagen de alta resolución conforman el sistema de tratamiento radioquirúrgico estereotáxico de mayor aceptación en el mundo.
Seguridad del tratamiento
Cuando se trata del cerebro, la precisión geométrica es imprescindible. La utilización de un marco estereotáxico es la única técnica conocida para garantizar la inmovilización absoluta del paciente durante la radiocirugía. Además, la planificación del tratamiento mediante la utilización de resonancia nuclear magnética permite una óptima definición de las estructuras a ser tratadas y de las zonas del cerebro que serán especialmente protegidas durante la entrega de radiación.