El tratamiento consta de cuatro pasos:

  1. Fijación del marco
  2. Imágenes de diagnóstico con Scanner, Resonancia magnética (MRI) o Angiografía.
  3. Planificación del tratamiento
  4. Tratamiento

Antes del tratamiento, el médico le informará sobre todo el procedimiento a seguir. La Cirugía Gamma KNIFE no requiere el corte o afeitado de su cabello.

 

 

Inicio del procedimiento

Una vez que usted llega al hospital es preparado(a) por nuestro personal. No debe traer prendas de joyería. Si tiene prótesis dentales (dentadura postiza) debe removerla. Una vía venosa será tomada a fin de poder, en algún momento, colocarle hidratación y/o cumplir algún tratamiento endóvenoso.

Luego se procederá a lavarle la frente y la porción posterior de la cabeza con alcohol. Una vez limpia, se procederá a colocar el Marco Estereotáctico. Éste se coloca con anestesia local en cuatro puntos, dos a nivel de la frente y dos a nivel de la parte posterior de la cabeza. La anestesia es similar a la usada por los odontólogos. Sentirá un ligero pinchazo en el momento y luego un ardor para posteriormente sentir la zona dormida, entonces se procederá a fijar el Marco con unos pequeños tornillos. Para ese momento no habrá dolor. Sentirá un poco de presión, lo cual es normal. Este procedimiento no toma más de 5 a 7 minutos, después de lo cual procederemos a la realización de las imágenes, generalmente Resonancia Magnética, Tomografía de cráneo y /o Angiografía.

Este Marco es ligero de peso. El asegura que los Rayos de Radiación sean exactamente apuntados hacia la lesión que se tratará. El Marco también impide a su cabeza moverse durante el procedimiento de tratamiento, asegurando que sólo el área objetivo del tratamiento llamado “Blanco” reciba la radiación.

 

Realización de las Imágenes

Después de colocado el Marco Estereotáctico, se realizaran algunos estudios avanzados, como una Resonancia Magnética o una Tomografía Computarizada, que permitirán localizar exactamente el tamaño, la forma y la posición del tumor, lesión o anormalidad.

Si Ud. Tiene una Malformación Arteriovenosa, también puede requerirse una Angiografía Cerebral. Para la realización es necesaria la inyección de un contraste intravenoso de modo que el procedimiento permita claramente mostrar los vasos sanguíneos y arterias que conforman la malformación, especialmente el llamado “Nido Vascular” que será el “Blanco” de tratamiento.

El Marco Estereotáctico, tiene unos marcadores en una caja de plástico que se une a él, mientras se realiza la Resonancia Magnética, la Tomografía o la Angiografía, y que ayudarán a desarrollar un plan exacto para el tratamiento de la lesión que se tratará.

Planificación y tratamiento

La Planificación

Una vez que sus imágenes han sido tomadas, usted puede dormir, descansar o relajarse, mientras se desarrolla el plan de tratamiento. Primero, las imágenes cerebrales son digitalizadas e introducidas en una computadora muy especializada.

Entonces, usando el Software de Planificación, conocido como “Gamma Plan”, el protocolo de tratamiento es realizado, analizado, chequeado y revisado antes de determinar la dosis de tratamiento a aplicar.

No hay dos “Planes” de tratamiento parecidos; el plan de un paciente es expresamente diseñado para dirigirse a su condición médica específica. El Gamma KNIFE incluye un juego de “Cascos” únicos que tienen 201 agujeros para dirigir en forma precisa la radiación a la patología que se encuentra dentro de su cerebro; el “Plan” consistirá en uno o varios tratamientos usando estos “Cascos”.

El Tratamiento

¿Qué pasa durante el procedimiento?

El tratamiento con el Gamma KNIFE es rápido e indoloro. Usted estará vigilado por médicos, a través de cámaras de televisión, mientras se aplica el tratamiento. Con mucha frecuencia, se entrará a realizar cambios de coordenadas o de los “Cascos” de tratamiento que contienen los Colimadores, de manera que siempre se estará en contacto con usted. Además hay un micrófono incorporado al Marco Estereotáctico, para que usted se comunique con nosotros en caso necesario. Usted estará despierto y puede dirigirse al personal en todas las partes del procedimiento. Puede traer un CD y escuchar la música mientras está recibiendo el tratamiento.

Nuestra unidad “4C”, tiene Colimadores de tungsteno de 4, 8, 14, o 18 de mm, con aberturas circulares que son utilizados para crear varias formas, de acuerdo a los volúmenes que van a ser tratados. La modificación de la distribución de dosis de radiación en el “Blanco” puede ser lograda cuando se utilizan múltiples puntos de tratamientos (isocentros) con Colimadores diferentes, o con el uso de oclusiones en partes del trayecto de los rayos, o de ángulos diferentes de rayo.

El movimiento de la cama donde se encuentra el paciente hacia adentro y afuera de la unidad de radiación, y la apertura de la puerta para el inicio de la radiación, es realizado con altísima precisión. La cabeza del paciente es movida hacia el punto focal donde se va a recibir la radiación, mediante Tecnología Robótica muy precisa.

Una ventaja significativa del Gamma KNIFE, sobre otros sistemas disponibles en Radiocirugía, es la capacidad de crear conformación y planes irregulares de dosis que utilizan múltiples puntos de tratamientos en las lesiones a tratar. Esto permite un respeto mayor por las zonas sanas circundantes. La conformación es crucial para mantener tasas bajas de efectos secundarios, creando un patrón a la medida de la lesión que estamos tratando, adaptándose a la geometría 3D irregular del volumen del “Blanco”; además el Gamma KNIFE tiene una selectividad alta, lo cual significa que la dosis de radiación que cae fuera del objetivo lo hace muy pegada hacia este, con lo cual se reduce el riesgo de lesionar estructuras adyacentes. El procedimiento puede durar unos minutos a menos de una hora, dependiendo de la posición y número de dosis necesarias.

Una vez que el plan de tratamiento ha sido completado, el Marco Estereotáctico será removido. El retiro del Marco es un procedimiento indoloro y rápido. Si a usted se le realizo una Angiografía, usted deberá permanecer con su pierna estirada y descansando por al menos 4 o 6 horas después de realizada.

Algunos pacientes experimentan un dolor de cabeza suave o hinchazón leve donde el Marco Estereotáctico fue fijado, pero la mayoría de las veces esto no ocurre.

Previamente se le notificará si es necesario que usted se quede durante la noche para la observación, o si puede irse a casa inmediatamente.

Una vez que usted ha egresado, debería ser capaz de volver a trabajar o a realizar su rutina normal en uno o dos días.

Los efectos del tratamiento con Gamma KNIFE ocurrirán con el tiempo. Los tratamientos de radiación son diseñados para detener el crecimiento de tumores o lesiones, lo que significa que ellos no desaparecerán o disminuirán inmediatamente, por lo cual debemos esperar controles sucesivos para determinar que la lesión se encuentra bajo control. Como parte del control se realizaran estudios de Resonancia Magnética en forma periódica.

El grado de éxito alcanzado con el Gamma KNIFE no tiene precedentes. Más de 800.000 pacientes han sido tratados con el Gamma KNIFE hasta la fecha, sin que se hayan reportado casos de mortalidad, debida al procedimiento. Respaldado por tres décadas de investigación clínica, ninguna otra herramienta utilizada en Neurocirugía ha tenido resultados tan impresionantes. Las aplicaciones clínicas continúan creciendo, y sus múltiples beneficios por ser un procedimiento mínimamente invasivo, han contribuido a que continúe siendo el tratamiento de mayor elección, cuando hay Patologías Intracranealas, susceptibles de ser tratadas con Radiocirugía Estereotáctica.



© Gamma KNIFE Todos los derechos reservados • Mapa del sitio • Powered by Enexum
Volver Arriba